HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
Durante la época de la
Ilustración y después de la Revolución Francesa, lo social y las actividades
del hombre ganan un gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu,
Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y
políticas europeas. Lord Kames inicia el de las causas del cambio social, y
tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones
de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de
Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la
Ilustración.
La voluntad de crear una
"física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad
de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El
primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos
sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste
Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus
teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en
1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego
-logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta
palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.1
Casi en simultáneo, en
Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como
ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él
llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta
manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es
considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.
Alexis de Tocqueville
(1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología
por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La
democracia en América, publicada entre 1835-1840). Analizó a las sociedades en
general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades
europeas.
La sociología continuó con
un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien
se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología,
quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran
cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una
ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por
un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres
fundadores de la sociología.
Él postuló las bases de una
metodología científica para la sociología, en particular en la obra Las reglas
del método sociológico (1895), y en La división del trabajo social (1893),
libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación
de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo
subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de
todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los
hechos sociales como en su obra: El Suicidio.
Karl Marx es otro pensador
que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del
siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor
de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de
Frankfurt.
Max Weber, contemporáneo de
Durkheim, tomó un camino diferente: empleó la Ciencia política, la Economía
política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que
son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura".
De acuerdo a toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm
Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen
su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos
antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo).
Entre los más prominentes
pensadores con enfoque sociológico de los últimos tiempos hay que tener en
cuenta al pensador francés Michel Foucault (1926-1984) y al autor alemán Jürgen
Habermas (nacido en 1929). Al igual que los clásicos de la disciplina, estos
autores no sólo han sido sociólogos sino que se han ocupado ampliamente de la
filosofía y de la historia. Foucault ha sido una de las figuras más
sobresalientes del pensamiento social del siglo XX. En sus obras se ocupó de
materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia:
el desarrollo de las prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones a
gran escala. Por ejemplo, consideraba que la sexualidad siempre está vinculada
al poder social y cuestionaba la idea de que un mayor conocimiento conduzca a
una mayor libertad, porque lo concebía como una forma de "etiquetar"
a las personas y de controlarlas.
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