La investigación cualitativa
requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que
lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación
cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal
comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una
decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca
responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación
cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de
grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Este método consiste en
descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y
comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen,
sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son
expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los métodos
cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a
profundidad, la observación participante y la investigación-acción.
Una primera característica
de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los
hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la
medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de
procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda
característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las
observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir,
este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y
al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante
para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación
participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo-
con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
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