Imagen que representa la
estadística aplicada a la sociología.
Cook y Reichardt apuntan que
"cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o
variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar
la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico". Aquí
se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests
"objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
Dentro de todos los análisis
de los métodos cuantitativos podemos encontrar unas características basadas en
el positivismo como fuente epistemológica: el énfasis en la precisión de los
procedimientos para la medición, así como la relación clara entre los conceptos
y los indicadores con los que se miden (para evitar las confusiones que genera
el uso de un lenguaje oscuro, que pese a ser seductor, es difícil de comprobar
su veracidad). Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es
la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a través de conceptos y
variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas.
Estos elementos no conforman en su totalidad, los procesos o las personas (de
allí se deriva el debate entre los cuantitativistas que nunca ven un fenómeno
integrado, sino siempre conjuntos de partículas de los fenómenos relacionados
con la observación, y los cualitativistas que pueden percibir los elementos
generados que comparten los fenómenos). Sin embargo, las nuevas técnicas
cuantitativas, como el análisis de redes sociales, o la historia de
acontecimientos, consiguen en cierta medida superar estas limitaciones.
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